Maternidades oscuras
¿A qué le llamamos maternidad oscura?
Por Pepa Galindo | 21 Mayo 2022
La maternidad abruma, absorbe. ¿Cómo gozar y aprender de ella sin ser consumida? ¿Sin quedar reducida a madre o madre de?
Esther Vivas, Mamá desobediente (2019)
La maternidad nos atraviesa a todas las mujeres. A las que siempre han deseado serlo, a las que se han cuestionado por años respecto a no serlo, a las que fueron obligadas, a las que esperan serlo, a las que no quieren, a las que no pueden serlo, a las que no idea si lo serán. A todas las que nacemos con la capacidad biológica, la posibilidad, aunque sea meramente teórica, de ser madres. Por ello, creemos que hablar sobre maternidades, sobre maternar, nos incumbe a todas y sólo a todas.
Por años hemos idealizado la maternidad, hablado solamente de la madre angelical y sacrificada: de la madre perfecta. La madre respetada y glorificada por el patriarcado. ¡No más! Hoy decidimos hablar de nuestra maternidad, la que fue, la que existe, y la que tal vez, o tal vez no, será. Hablarlo nos libera a todas, madres o no.
La maternidad es nuestra, y como nuestra hay que tomarla, reivindicarla y redefinirla de acuerdo a nuestra vida, nuestras experiencias y, sobre todo, nuestras necesidades. Porque la maternidad no es sólo una, son muchas, tan coloridas, variadas e imperfectas como nosotras. Las maternidades oscuras, para nosotras, representa esto... La maternidad oscura incluye todo aquello que por siglos nos han silenciado, momentos que sólo las madres conocen, que sólo las potenciales madres han vivido, sentimientos que sólo nosotras experimentamos y que, aunque hermosos algunas veces, nunca son 100% ni divinos ni perfectos. somos mujeres, somos madres en potencia y hoy nos toca hablar a nosotras. Así que, es tiempo de oír.
Aceptar la ambivalencia como parte sustancial de la maternidad nos ayuda a tener una experiencia positiva, evitando todo sentimiento de culpa cuando la frustración nos desborda.
Esther Vivas, Mamá desobediente (2019)
Recomendaciones literarias
Si están buscando historias que retraten maternidades distintas a las que la sociedad se empeña en hacernos creer como 'correctas', maternidades más reales y variadas, aquí les dejamos algunas recomendaciones de libros que hemos leído, disfrutado y platicado entre nosotras. ¡Que los disfruten!
Ficción
El instinto - Ashley Audrain (reseña)
Distancia de rescate - Samanta Schweblin
Casas vacías - Brenda Navarro
El quinto hijo - Doris Lessing
Beloved - Toni Morrison (reseña)
Los abismos - Pilar Quintana
La hija única - Guadalupe Nettel (reseña)
Mandíbula - Mónica Ojeda (reseña)
La pianista - Elfriede Jelinek (reseña)
Golpéate el corazón - Amélie Nothomb
No-Ficción
Mamá desobediente - Esther Vivas
In-Vitro - Isabel Zapata (reseña)
Apegos feroces - Vivian Gornick (reseña)
Linia Nigra - Jazmina Barrera