Hablemos sobre
feminismo

El feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquélla requiera.

Vitoria Sau, Diccionario ideológico feminista (2000)

Por Pepa Galindo |  Mayo 2022

¿Cuántas de nosotras nos hemos preguntado qué es el feminismo? ¿Es necesario? ¿Por qué existe? ¿Cómo nació? ¿De qué sirve? ¿Es algo para mí? ¿Quiénes son las feministas? ¿Qué han hecho ellas por mí? ¿Y por las y los demás? ¿Es uno o son muchos feminismos? Y si existen varios feminismos, ¿por qué se crearon? ¿Qué busca cada uno? ¿Cuáles son sus similitudes y diferencias? ¿Con cuál o cuáles me identifico? ¿Necesito aprender sobre feminismo? ¿Por dónde comenzar a informarme? ¿Qué debería leer primero? ¿Con quién puedo hablar de este tema abiertamente? Sin ser juzgada, reprendida, paternalizada, cuestionada o hasta regañada.

Nosotras también nos hemos hecho esas y muchas otras preguntas respecto a este, aún tan controversial, tema. Muchas, como tal vez ustedes en estos momentos, no sabíamos a quién acudir, a dónde dirigirnos o si incluso queríamos hacerlo. Algunas tuvimos la fortuna de acercarnos al feminismo mediante la educación universitaria, junto a increíbles profesoras que las motivaron e hicieron sentir que había un lugar para ellas en el mundo. Otras quizá preferimos utilizar las redes sociales a nuestro alcance. Sí, fue bastante confuso al inicio y no sabíamos, de entre las mareas de información disponibles en la web, a cuáles dirigirnos, en cuáles creer. Unas más decidimos ir directo al problema y actuar, acercarnos a colectivos feministas, a escuelas feministas, ser activas y luchar por nuestros derechos. Hubimos las que preferimos aislarnos y perdernos entre nuestros libros hasta sentirnos lo suficientemente instruidas como para hablar del tema, las que siempre supimos que algo estaba incompleto en el mundo, y las que siempre nos hemos sentido foráneas en nuestra propia piel. Las que nos dimos cuenta que pese a no conocer lo que el feminismo significa, siempre hemos sido feministas.

Pero en lo que todas coincidimos es en nuestra necesidad de educarnos a nosotras mismas, juntas, a través de lecturas, programas, y diálogos entre nosotras. Dialogar, compartir y discutir nos ha salvado. Nos ha brindado la oportunidad de sentirnos acompañadas en este camino tan tumultuoso que es el feminismo, la deconstrucción de nuestro aprendizaje social que tanto daño nos ha hecho por años. Y así, juntas, hemos crecido, madurado, reído, llorado, y aprendido que hoy, más que nunca, no estamos solas, estamos juntas, UNIDAS en este mundo patriarcal que intenta, por todos los medios hacernos creer lo contrario. 

Es por ello qué, queremos compartir con ustedes este espacio. Un espacio seguro en el que podemos platicar y dialogar sobre el tema, entre amigas, hermanas. Un espacio donde también queremos compartirles nuestras lecturas, aquellos libros que nos iniciaron en el feminismo, los que hemos leído juntas y en solitario. Aquellas novelas en las que encontramos personajas como nosotras, mujeres que también han sido atravesadas por una sociedad machista y misógina. Historias que nos llevaron a reflexionar sobre nuestros hábitos, nuestra educación y nosotras mismas, que nos hicieron cuestionarnos nuestras actitudes hacia las demás y hacia nosotras. Voces inspiradoras que nos motivaron a seguir adelante, que nos hicieron soñar con un mundo equitativo, un mundo en el que se nos reconoce como las seres humanas que somos, un mundo mejor. Autoras que nos contaron sus vivencias, sus puntos de vistas y opiniones, que nos compartieron sus realidades y nos abrieron la mente a una diversidad enorme de mujeres. Libros sobre teoría feminista, las clásicas, las que comenzaron hablar y buscar ser escuchadas, ser educadas, ser consideradas. Y a las contemporáneas, a quienes hoy en día siguen buscando, entendiendo e investigando sobre sus realidades y las nuestras. Esperamos, Lectoras, que así como nosotras, ustedes también encuentren lo que necesitan en estas páginas. 

Gracias.